lunes, 30 de septiembre de 2013

Mermelada de higos con canela y clavo

Holaaaaa....

Retomo mis entradas en este blog... ¡ay, qué abandonadito lo tenía!... y lo hago con unas ricas recetas de mermeladas que me he animado a hacer con Thermomix.

Empiezo con una mermelada de higos con especias (canela y clavo) que me llamó mucho la atención cuando la vi en el blog de Velocidad Cuchara. La he preparado dos veces. La primera vez la hice con las medidas exactas de la receta y para mi gusto me salió demasiado dulce (bien es verdad que los higos eran de los negros, que son más dulces).

Mermelada de higos y especias

Luego hice un segundo intento con unos higos riquíiiiisimos caseros de los verdes y poniendole menos azúcar y me quedó espectacular. Os dejo aquí las cantidades exactas que usé y la preparación con Thermomix, que estoy segura no tendréis problema en adaptar, si la queréis hacer al estilo tradicional.

Ingredientes:
  • 600 gr de higos 
  • 200 gr de azúcar
  • 1/2 cucharadita de café de canela
  • 2 clavos
  • el zumo de medio limón (yo le puse un poco menos porque la receta original pedía eso para 1 kg de higos)
Preparación:
  1. Limpiamos bien los higos bajo el grifo y retiramos la piel donde la veamos estropeada, pero no es necesario pelarlos si tienen la piel finita. Los cortamos en trozos y los ponemos en el vaso de la Thermomix.
  2. Añadimos el azúcar, la canela, el clavo y el limón.
  3. Programamos 30 min, temperatura Varoma, vel. 1, sin cubilete (yo lo tapo con el cestillo para que no me salpique).
  4. Si no os gusta con tropezones, podeis triturarlo unos segundos a vel. 5-10, teniendo buen cuidado de tapar el bocal con el cubilete y un paño de cocina, que la mezcla está muy caliente y no queremos accidentes culinarios.
  5. Una vez triturado comprobáis la consistencia, si os gusta más espesota lo podéis poner otros 5 minutos a la misma temperatura y velocidad.
  6. Finalmente echamos la mermelada en los tarros que tendremos preparados para ello y bien cerrados, los ponemos boca abajo para que se haga el vacío, sin moverlos ni tocarlos en las próximas 12 horas. También podéis conseguir esto poniéndolos al "baño María" durante 20 minutos, si lo preferís.
¡¡¡Espero que os guste!!!